ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA MODA EN MÉXICO





Presentamos la segunda edición del Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, una iniciativa que analiza cuánta información divulgan las 31 marcas y minoristas de moda y calzado más grandes en nuestro país (de acuerdo a su facturación anual) sobre sus compromisos, prácticas e impactos sociales y ambientales en sus propias operaciones y a lo largo de su cadena de suministro.


Las organizaciones encargadas de implementar este Índice son Arlenica: Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social y Fashion Revolution.


Esta iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de Fundación Avina.















PREGUNTAS Y RESPUESTAS MÁS FRECUENTES





Consulta los Q&A´s del Índice de Transparencia de la Moda Internacional


¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA MODA EN MÉXICO 2021?

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 analiza y clasifica a 31 de las marcas y minoristas de moda más grandes de México (de acuerdo a su volumen de ventas anual) en función de su divulgación pública sobre sus políticas, prácticas e impactos ambientales y de derechos humanos, en sus operaciones y en sus cadenas de suministro.

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 comprende 239 indicadores que cubren una amplia gama de temas sociales y ambientales como el bienestar animal, la biodiversidad, los productos químicos, el clima, la debida diligencia, el trabajo forzoso, la libertad de asociación, la igualdad de género, el trabajo con comunidades originarias y afromexicanas, el desarrollo de los colaboradores, los salarios dignos, las prácticas de compra, la divulgación de proveedores, los desechos y reciclaje, condiciones laborales y más.


¿POR QUÉ SE CREÓ EL ÍNDICE?

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 se creó para:



  • Comparar el nivel de transparencia entre las marcas y minoristas de moda más grandes de México;
  • Incentivar a las principales marcas y minoristas para que divulguen un mayor nivel de información confiable, comparable y detallada año tras año aprovechando sus tendencias competitivas;
  • Analizar las tendencias en transparencia en la industria de la moda global y nacional;
  • Crear una herramienta que las personas puedan usar en su activismo, ya sea a nivel de ONG o de consumidores, y para dar forma a los esfuerzos de campaña en curso de Fashion Revolution y Arlenica

    • El objetivo del Índice no es solo la transparencia en sí misma. El objetivo es que esta información sea utilizada por ciudadanos, activistas, académicos, trabajadores, grupos ambientalistas y defensores de derechos humanos, legisladores, inversionistas e incluso las propias marcas para saber lo que están haciendo las grandes marcas y retailers de moda sobre los derechos humanos, laborales y por el medio ambiente. El propósito es incrementar la responsabilidad de las marcas y trabajar por una industria de la moda más justa, segura y regenerativa.

      El Índice de Transparencia de la Moda es una herramienta que Fashion Revolution ha desarrollado. Se ha aplicado durante seis años consecutivos a escala mundial y cuatro en Brasil, incentivando a cientos de las mayores marcas del mundo (con una facturación combinada de miles de millones) a divulgar más información, lo que en última instancia aumenta la responsabilidad e impulsa un cambio positivo.

      En México las organizaciones encargadas de su implementación son Arlenica: Arte, Arlenica: Arte, Lenguaje e Investigación para el Cambio Social- organización de sociedad civil cuyo trabajo se enfoca en contribuir a disminuir la normalización de la violencia, en sus distintos contextos, a través del desarrollo de capacidades y la generación de conocimiento en torno a las causas y efectos que genera la normalización de la violencia- y Fashion Revolution México.

      Fashion Revolution busca impulsar un cambio positivo en la industria de la moda, a través de una mayor concientización, exhortando a los gobiernos, defendiendo a los diseñadores pequeños y responsables y construyendo una red de activistas en todo el mundo en torno a una visión común. No somos los únicos que pedimos transparencia. Somos una voz entre muchas personas de la sociedad civil, incluidas las ONG's y los sindicatos que representan a los trabajadores de la cadena de suministro. Lea esta carta publicada en abril de 2021 y firmada por 33 ONG's , incluida Fashion Revolution, que pide transparencia total en la cadena de suministro en el sector de la confección.


¿QUÉ ES LA TRANSPARENCIA?

La transparencia es la divulgación pública de información que permite a las personas pedir cuentas a los responsables de la toma de decisiones. En el caso de la industria de la moda, significa compartir información sobre las cadenas de suministro, las prácticas empresariales y el impacto de estas prácticas en los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente. La transparencia es crucial para conectar los puntos de los problemas de la industria de la moda y entender cómo solucionarlos.

La transparencia es vital para que las grandes marcas rindan cuentas de sus impactos en los derechos humanos y el medio ambiente en sus cadenas de suministro.


¿POR QUÉ SE CENTRA EN LA TRANSPARENCIA Y NO EN LA SOSTENIBILIDAD?

Entendemos que los ciudadanos buscan clasificaciones de la ética y la sostenibilidad de las grandes marcas de moda. El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 no está diseñado para eso.

El Índice examina la cantidad de información que las grandes marcas y los minoristas comparten sobre sus esfuerzos sociales y medioambientales porque la transparencia es un primer paso para exigir mayor rendición de cuentas.

La transparencia es la base de la sostenibilidad: sin ella, lograr una industria de la moda sostenible, responsable y justa será casi imposible.

Ocupar un lugar destacado en el Índice significa que una gran marca es comparativamente más transparente que otras grandes marcas. No estamos haciendo ninguna declaración sobre si una marca es ética o sostenible.

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 no es una guía de compras, sino una herramienta para impulsar una mayor transparencia de las grandes marcas.


¿CUÁL ES LA METODOLOGÍA?

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 revisa la divulgación pública de las marcas en materia de derechos humanos y medio ambiente a través de 239 indicadores en 5 áreas clave:


  • Políticas y compromisos
  • Gobernanza
  • Trazabilidad de la cadena de suministro
  • Conocer, mostrar y arreglar
  • Temas destacados, que este año son -Trabajo decente, que abarca la respuesta a Covid-19, los salarios dignos, las prácticas de compra, sindicalización, negociación colectiva, desarrollo de los colaboradores, igualdad de género, proyección de la cultura o reconocimiento del trabajo colaborativo con comunidades originarias y afromexicanas así como abastecimiento y materiales sostenibles.

Las marcas reciben puntos por la información que se ha divulgado públicamente en el sitio web de la marca o de la empresa matriz, a través de los informes anuales publicados y a través de terceros sólo cuando existe un enlace entre el sitio web de la empresa y la divulgación de terceros.

¿CÓMO HA CAMBIADO LA METODOLOGÍA DESDE EL AÑO PASADO?

Cada año actualizamos la metodología en consulta con los integrantes del Comité Asesor Mundial y del Comité de Asesores de México, entre los que se encuentran grupos de derechos de los trabajadores y medioambientales, académicos,inversores, representantes de las principales Cámaras comerciales vinculadas a la industria.

Este año hemos actualizado nuestra metodología reduciendo la ponderación de los puntos de la sección 1 sobre Políticas y Compromisos y dando más peso a los indicadores que se centran en la aplicación de estas políticas. Reconocemos que las políticas no siempre reflejan con exactitud la forma en que se gestiona una empresa, por lo que este año hemos querido poner más énfasis en los resultados de los esfuerzos de las marcas.

También hemos analizado más temas y hemos aumentado la ponderación de los puntos de la sección 5: Temas destacados, poniendo mayor énfasis en la divulgación de los resultados y el impacto.


¿POR QUÉ LA INVESTIGACIÓN SE FORMULA COMO UN ÍNDICE?

El formato del Índice facilita la comparación de lo que las grandes marcas y los minoristas divulgan públicamente a través de una lista de cuestiones sociales y medioambientales que seguimos año tras año. También permite a las grandes marcas ver cómo se comparan con sus pares y competidores.

La clasificación de las marcas es una herramienta muy eficaz para incentivar la transparencia y las empuja a mejorar progresivamente la divulgación pública de información social y medioambiental.

Nuestra ambición es que el Índice ayude a los gobiernos a ver la necesidad de una legislación más fuerte sobre los derechos humanos y el impacto medioambiental en la industria de la moda, incluyendo la obligación de informar públicamente.


¿CÓMO SE SELECCIONAN LAS MARCAS Y LOS MINORISTAS?

El Índice de Transparencia de la Moda en México 2021 revisa y clasifica 31 de las marcas y minoristas de moda más grandes e influyentes de México.

Las marcas han sido seleccionadas en base a los siguientes criterios:


  • 1.- El nivel de facturación anual, seleccionamos las marcas con mayor facturación de todas las marcas en México.
  • 2.- Qué tan conocida es la marca en el mercado nacional, incluyendo el número de tiendas ubicadas en el territorio mexicano.
  • 3.- Marcas que son percibidas como favoritas en la mente de los consumidores mexicanos.

Este año seleccionamos un conjunto de 12 marcas que se suman a las 19 del año pasado, logrando con ello, una muestra de 31 marcas. Sabemos que la muestra no es suficiente para representar el tamaño del mercado mexicano de la moda, pero hemos elegido marcas de algunos segmentos más importantes. Del grupo evaluado,28/31 son de capital nacional y 3/31 son internacionales. El 23% del total pertenecen al sector del calzado y el 77% restante al sector de prendas de vestir.

Nos centramos en las marcas más grandes porque creemos que son las que tienen la mayor responsabilidad de impulsar las prácticas empresariales éticas. Al ser las marcas de consumo analizadas en este Índice, las más grandes y poderosas de la industria de la confección y del calzado en nuestro país, tienen los impactos tanto positivos como negativos más significativos sobre los derechos humanos y el medio ambiente y una gran responsabilidad y capacidad para realizar un cambio transformador.

¿PAGAN LAS MARCAS PARA SER INCLUÍDAS EN EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA MODA EN MÉXICO?

No, las marcas y los minoristas no pagan ni pueden elegir ser incluidos en el Índice de Transparencia de la Moda en México.

Decidimos qué grandes marcas y minoristas de la moda son revisados en función de su facturación anual, con el objetivo de apuntar a las mayores empresas. Evaluamos a las marcas, aunque participen o no en el proceso, complementando el cuestionario que les enviamos (al que puedes acceder aquí) y se les dan puntos basándose en la información que está disponible públicamente.

Queremos lograr un cambio en toda la industria a través de la participación de las principales marcas y minoristas del sector, por lo que no se les cobra por participar.

Fashion Revolution y Arlenica, tratan a todas las marcas del Índice exactamente igual.


¿POR QUÉ EL ÍNDICE NO INCLUYE A MARCAS PEQUEÑAS?

Examinamos las marcas y los minoristas más grandes y rentables de México porque son los que tienen el mayor impacto sobre las personas y el planeta, y por lo tanto, tienen el imperativo moral, así como los recursos, para tomar medidas.

Aunque no incluimos a las pequeñas marcas independientes en el Índice, nuestra investigación y metodología es gratuita y de código abierto para que otras organizaciones puedan acceder a ella y utilizarla.


¿QUÉ SIGNIFICA UNA PUNTUACIÓN DEL CIEN POR CIENTO EN EL ÍNDICE?

Ninguna marca del Índice mexicano obtiene una puntuación del 100%. De hecho, actualmente la marca con mayor puntuación de este año es C&A, con un 58%, la única marca de las 31 que se sitúa en el rango del 51-60%, y la puntuación media general de todas las marcas es de sólo el 6%.

Sin embargo, en teoría, una puntuación del 100% significaría que una marca está divulgando públicamente los detalles de todos los proveedores de su cadena de suministro y de todas las políticas, procedimientos, resultados e impactos examinados en el Índice en una amplia gama de cuestiones relacionadas con los derechos humanos, el medio ambiente y la gobernanza.

Una puntuación del 100% no es el "final", sino un gran punto de partida para la responsabilidad, el tratamiento del impacto, la mitigación de los derechos humanos y los riesgos medioambientales y el impulso del cambio para mejorar.

La transparencia real y una puntuación del 100% también permitirían a las organizaciones de la sociedad civil y a los expertos, incluidos los sindicatos que representan a los trabajadores de la confección, examinar la información divulgada. En caso necesario, podrían señalar las deficiencias o las malas prácticas y hacer un seguimiento para abordarlas.

Una puntuación del 100% liberaría a las organizaciones de la sociedad civil del largo proceso de "demostrar" la responsabilidad y las cadenas de custodia, y les permitiría centrarse en impulsar el impacto haciendo que la marca se responsabilice de abordar y mitigar los problemas y los riesgos.

El compromiso con la transparencia es un compromiso con un proceso continuo de mejora. No es un ejercicio de marcar casillas. Incluso una marca que obtenga el 100% de los puntos requiere de mantener actualizada la información sobre los problemas que vayan surgiendo. Los riesgos para los derechos humanos y el medio ambiente en el sector de la moda cambian constantemente, por lo que, para mantener la transparencia, la información debe actualizarse continuamente.


¿LAS MARCAS QUE SON EVALUADAS PUEDEN CONDUCIRSE A UN LAVADO VERDE?

Reconocemos que una puntuación alta en el Índice puede llevar a los consumidores a confundirla con las credenciales sostenibles o éticas de una marca. Pero queremos ser muy claros: esto no es lo que mide el Índice. El Índice no mide la ética o la sostenibilidad; mide la divulgación pública de información que la gente puede utilizar para exigir a las marcas más influyentes que rindan cuentas de sus afirmaciones.

Fashion Revolution y Arlenica creen que la búsqueda del crecimiento desmedido es en sí mismo insostenible así como el modelo de negocio en el que se basan las grandes marcas multinacionales y los minoristas incluidos en este Índice. Una mayor transparencia arroja luz sobre los impactos de este problema fundamental.

Este año, también hemos emitido unas Directrices de Comunicación para las marcas revisadas, que pueden leerse aquí, para garantizar que las marcas comunican sus resultados con precisión, evitando la confusión y el lavado verde.


¿CÓMO SABES QUE LO QUE LAS MARCAS DICEN ES VERAZ?

La investigación se basa por completo en la información de dominio público publicada por las principales marcas y minoristas de moda, que a menudo pasa por sus departamentos jurídicos y, en ocasiones, por procesos de garantía de terceros.

Sin embargo, está fuera del alcance de esta investigación verificar la información publicada en el dominio público por las principales marcas y minoristas. La verificación de las afirmaciones de las marcas sólo pueden hacerla las partes interesadas afectadas y los expertos sobre el terreno en los lugares donde las marcas se abastecen.

Alentamos activamente a que la información publicada sea examinada por todos y cada uno y utilizada para exigir responsabilidades a las marcas. Y seguiremos presionando a las grandes marcas para que hagan pública más información.


¿EL ÍNDICE DE TRANSPARENCIA DE LA MODA HA TENIDO UN IMPACTO POSITIVO?

Cuando Fashion Revolution publicó el primer Índice global en 2016, solo 5 de 40 grandes marcas revelaban a sus proveedores y ahora, seis años después, 117 de 250 grandes marcas revelan a sus proveedores.

La transparencia de la cadena de suministro es crucial para encontrar problemas y solucionarlos, y ver que esta divulgación ha aumentado año tras año desde 2016 es una indicación de que el Índice ha influído.

En el caso de México aún vemos un lento progreso en los niveles de divulgación de las marcas evaluadas. En esta segunda edición contamos con la participación activa de 4&31 marcas, dos marcas más que la edición 2020. Sin embargo, sigue siendo muy baja la participación así como los niveles de divulgación de las 31 marcas de acuerdo a la metodología (6%). Esperamos que año con año las marcas se animen a participar y decidan ser agentes de cambio en la industria de nuestro país.


¿CÓMO PUEDO UTILIZAR LOS RESULTADOS DEL ÍNDICE?

Cualquier persona, en cualquier lugar, debería poder saber cómo, dónde, por quién y con qué costes sociales y medioambientales se fabrica su ropa. Esto requiere una mayor transparencia en toda la cadena de valor global de la moda.

Por tanto, nuestro llamado es el siguiente:
No utilicen este Índice para informar de sus elecciones de compra, sino que utilicen estos resultados para informar de su activismo.

Instamos a los lectores a que utilicen estos resultados para alzar la voz y cuestionar las afirmaciones de las grandes marcas y minoristas rentables, instándoles a que sean más responsables y demuestren que están realizando cambios en la realidad y no sólo sobre el papel.

Para los particulares, esto significa pedir:

Que las grandes marcas y los minoristas sean más transparentes en todas las cuestiones incluidas en el Índice de Transparencia de la Moda: ponte en contacto con las marcas y pregúntales #QuiénHaceMiRopa. #¿QuéHayEnMiRopa? Y #QuiénHaceMiTejido?

Los responsables políticos deben crear una legislación que obligue a las grandes marcas a rendir cuentas sobre los derechos humanos y el impacto medioambiental a lo largo de toda la cadena de valor.

Los accionistas e inversores deben utilizar su poder para influir en las grandes marcas para que sean más transparentes y mejoren el planeta y las personas que fabrican nuestra ropa.

La sociedad civil, como los sindicatos y las ONG, para garantizar que las políticas y prácticas de las marcas se traduzcan en resultados positivos en los lugares donde se fabrica la ropa.













¿CÓMO LOGRAR UNA VERDADERA
TRANSFORMACIÓN DE LA INDUSTRIA
DE LA MODA EN MÈXICO?

La palabra clave es:


TRANSPARENCIA


Te has preguntado ¿Quién hizo mi ropa, dónde se fabrica y con qué materiales? ¿Bajo qué condiciones laborales y medio ambientales? En México la industria de las prendas de vestir genera alrededor de 500 mil empleos —6 de cada 10 son mujeres— y tiene un impacto directo en más de 174 actividades económicas.


Fashion Revolution y ARLENICA nos hemos aliado para crear el Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México, una herramienta que servirá como guía para que marcas y retailers se sumen al compromiso con la transparencia en la cadena de suministro y así contribuir a una industria más competitiva, justa y comprometida con la sustentabilidad.


Acerca de:






Fashion Revolution es un movimiento global sin fines de lucro con presencia en más de 100 países, cuya misión es crear una industria de la moda que conserve y restaure el medio ambiente y valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias. Busca que las marcas sean transparentes en sus procesos para que los consumidores sepan bajo qué condiciones trabaja la gente que conforma su cadena de valor.


Conóce su Manifiesto: https://bit.ly/2O5cR3I




Arlenica es una organización mexicana sin fines de lucro que desarrolla diversas investigaciones e intervenciones para estudiar, entender y generar estrategias para evitar la normalización de la violencia y sus consecuencias sobre las libertades en México, América Latina y el Caribe, desde una perspectiva de neurociencias sociales y modelos de predicción del comportamiento. Trabaja bajo tres programas pilares: Acupuntura Social, NarrArte y Construcción Democrática.




El Índice de Transparencia de la Industria de la Moda en México 2020 tiene por objetivo ser una herramienta que contribuya a mejorar la calidad de vida de los trabajadores involucrados en el sector, así como a concientizar sobre un uso más racional de sus materias primas y recursos naturales, estimulando con ello, una industria donde impere la justicia social y ambiental, la transparencia, la trazabilidad y la seguridad.


Nuestro propósito:


• Brindar una metodología clara y objetiva para identificar las marcas y retailers más estratégicos para la industria de la moda en el país.


• Contribuir con la capacitación de las marcas y retailers para fortalecerlos como agentes de cambio para incrementar la transparencia al interior de sus empresas.


• Realizar el análisis cuantitativo con la finalidad de establecer las características de la información obtenida a través de la consulta en medios públicos y del cuestionario compartido a las empresas.


• Contribuir a identificar las principales acciones a tomar para que las empresas comiencen un camino de fortalecimiento hacia la transparencia.









PERFILES




CARRY SOMERS


Activista y emprendedora social. Es Fundadora y Directora Global de Fashion Revolution. Creadora de la marca de sombreros, Pachacuti, primera empresa certificada bajo el Sistema de Gestión de Comercio Justo (otorgado por WFTO por sus siglas en inglés) debido a la transparencia en sus procesos con el mapeo de coordenadas GPS en cada etapa de producción, desde las plantaciones comunitarias donde crece la paja, hasta la casa de cada tejedor de sombreros de Panamá. Carry ha contribuido a la creación de varios libros y publicaciones. Ha recibido diversos reconocimientos por su destacable labor en pro de la transparencia, los derechos humanos y las cuestiones ambientales dentro de la industria de la moda.



EFRAÍN MARTÍNEZ


Coordinador Nacional de Fashion Revolution. Gestor de empresas de economía social, internacionalista y académico. Admirador del diseño y de las técnicas tradicionales de producción textil. Ha sido consultor para marcas nacionales y extranjeras que han desarrollado productos en cooperación con diseñadores, artesanos y agricultores en Oaxaca y Chiapas. A través de su trabajo busca fomentar el consumo responsable de productos y servicios mexicanos hechos dentro un marco legal, ético y sustentable.



LORENA CORTÉS


Directora Ejecutiva de ARLENICA, con más de 10 años de experiencia en sociedad civil organizada. Colaboró con el Patronato para el Rescate de San Antón, en la ciudad de Cuernavaca, y fue coordinadora y directora de investigación en el Centro Mexicano para la Filantropía, Cemefi. Actualmente colabora con la consultora SIMO, donde desarrolla propuestas relacionadas con sociedad civil, investigación social y política pública.





Visita nuestras redes:

FASHION REVOLUTION

ARLENICA

©2020 - powered by ARLENICA, A.C., México